Taller Upcycling con botellas de plástico
aprender, blog, recicladocreativo

¡Despreciaron mi valioso tesoro!

Lo que para unos es basura, para otros es un tesoro…

¿Alguna vez alguien que ha despreciado algo que era muy valioso para ti? Eso es lo que me pasó en el último taller que tuve que impartir. Alguien tiró a la basura una caja llena de tesoros.

Diyhuntersday Recicladocreativo RosaMontesa

La basura que debería haberse convertido en valioso tesoro, desapareció.

Llevo más de un año y medio esforzándome por gritar al mundo que me apasiona reciclar y crear objetos, publicando mis creaciones con material reciclado en internet. Ahora comienzo a recoger los frutos del trabajo que he ido realizando, hay personas interesadas en mi trabajo, más allá del mundo online.

Me emocionó recibir una invitación para asistir a un evento en Madrid. Era una excelente oportunidad para salir de mi entorno, y que algunas de mis creaciones se apreciasen en un entorno no virtual.

Diyhuntersday recicladocreativo yodona

El  evento era DiyHuntersDay,  organizado por Handbox y la revista YoDona. Por la mañana una serie de charlas y mesas redondas de expertos del DIY, bloggers y empresas realmente interesantes. En una de las mesas, podría compartir charla sobre reciclaje, reciclado y upcycling con  Nieves de Ecoembes, Isabel de Signus y Javier de Yonolotiraria. Y por la tarde tendría la ocasión de hacer unos talleres en los que esperaba experimentar creatividad, diy y reciclado con algunos asistentes. Se me presentaba una jornada apasionante.

Diyhuntersday recicladocreativo

La mañana fue sobre ruedas. Luego llegó el turno del taller de Upcycling con botellas de plástico. El objetivo del taller no era tanto enseñar técnicas, como compartir mis sentimientos sobre el valor que tiene para mí lo que para otros es basura.  Para ello utilizaríamos las botellas, y conseguiríamos hacer con ellas objetos de deseo. Era genial. No veía el momento de comenzar.

Lo que para unos es basura, para otros es un tesoro

Llevé mi maletín de emergencia con herramientas, material básico y ejemplos de piezas realizadas con botellas de plástico (nunca se sabe lo que puede pasar cuando estás lejos de casa). Comenzaron a traer las cajas con las herramientas y parte del material, Leroy Merlin se ocupó de lo necesario para la ejecución, y Ecoembes se había encargado de hacer llegar la materia prima: botellas de plástico de colores verdes, azules, rojas y blancas.

Taller Upcycling con botellas de plástico - Ecoembes Leroy Merlin

Los asistentes hacían cola en la puerta. Anna y yo nos encargamos de poner todo sobre las mesas mientras esperábamos que nos trajeran las botellas de plástico. Ese precioso material que convertiríamos en bisutería, flores, cajas de regalo… Podría demostrar que con un poquito de creatividad, podríamos hacer magia. Los asistentes se llevarían a casa piezas que les recordasen lo más importante del taller: el valor de las botellas de plástico.

Las botellas no las traían. Yo preguntaba, nadie sabía lo que decir. Aseguraban que la caja con las botellas estaba la noche anterior. No aparecían por ningún sitio.  Mi tesoro estaba desaparecido. Lamentablemente, sucedió lo peor.  El turno de limpieza de la noche noche tiró a la basura la materia prima.

¿Y ahora qué? Tuve un momento de pánico, comencé a estudiar soluciones. No podríamos hacer todo lo que había previsto. Parece mentira que alguien las hubiera despreciado.

El taller era de «Upcycling con botellas de plástico«… sin las botellas

Taller Upcycling con botellas de plástico

El Upcycling es dar una segunda vida a los objetos que otros descartan. De un modo creativo íbamos a convertir las botellas de plástico en objetos de deseo, les daríamos más valor del que tenían antes de que otros las tirasen a la basura. Pero ahora ya no tenía esa basura. El objetivo principal del taller era conseguir concienciar a los asistentes del valor que pueden llegar a tener las botellas de plástico.

La persona del servicio de limpieza había demostrado, de la forma más práctica posible, que nuestra materia prima, nuestro precioso tesoro, era basura para ella. Tendríamos que haberla invitado al taller,  había conseguido demostrar el objetivo del taller antes de comenzar.

Disponíamos de poca materia prima, la suerte es que siempre hay botellas de agua de plástico en la basura.  Soy algo exagerada, tenía algo de material preparado, suelo trocear algunas botellas para almacenarlas. Las bases las puedo apilar. Con esa parte de las botellas se pueden hacer colgantes con forma de flor. En mi maletín había suficientes. Al final, todo salió bien. Los asistentes se fueron con alguna pieza, y hubo que sortear otras. Todos se quedaron con ganas de realizar en casa lo que habían visto en el taller con algunas de las muestras que llevé.

Taller Upcycling con botellas de plástico - Reciclado Creativo

Con una sola botella se pueden se pueden hacer colgantes, pendientes, pulseras y cajas de regalo.

cajas de regalo con botellas de plástico reciclado creativo bisutería con una botella roja de plástico reciclado creativo

Me gustaría agradecer a todas las personas que asistieron al taller el buen momento que pasamos juntas, a pesar de que las estrellas quisieran alinearse en nuestra contra, no lo consiguieron.

Taller Upcycling - Reciclado Creativo Taller Upcycling con botellas de plástico - Reciclado Creativo

 

 

 

Estándar

Deja un comentario