Mi zona de confort, qué tontería
amistad, aprender, blog, familia

¿Qué tontería es eso de salir de la zona de confort?

Nos venden las maravillas de salir de nuestra zona de confort, y encontrar esa “zona mágica”. Los gurús, los expertos, los consultores, millones de vídeos en YouTube, y por supuesto, los bancos y las empresas que quieren que nos arriesguemos por ellos.

Pero ¿qué tontería es esa? Si puedes desarrollarte en una zona segura ¿qué sentido tiene arriesgar?. No soy la única en el mundo que lo piensa, el otro día lo decía mi amigo Sebastian, y me reconfortó muchísimo. Por fin, alguien se atrevía a decir públicamente lo que yo pensaba: que en nuestra zona de confort se puede disfrutar muchísimo, tenemos mucho por hacer,  y se puede mejorar, sin necesidad de hacer aquello que no te resulta cómodo.

¿Qué es la zona de confort?

En el vídeo “Te atreves a soñar” que hay enlazado más abajo, Zona de confort es:

“La zona en la que te encuentras cuando estás en un entorno que dominas, en esa zona las cosas te resultan conocidas (sean agradables o no…).  Nuestras habilidades, nuestros conocimientos, nuestras actitudes y nuestros comportamientos, también forman parte de nuestra zona de confort. Alrededor de la zona de confort, está la zona de aprendizaje, es aquella a la que sales para ampliar tu visión del mundo. Es la zona donde observar, experimentar, comparar, aprender.. hay personas a las que esto les apasiona, a otra les asusta. Más allá está la zona de pánico, o no experiencia. Dicen que esta zona es la zona mágica, la de los grandes retos…”

Me gusta este vídeo, y me atrevo a soñar, claro que sí. Pero mis sueños no pasan por correr riesgos, intento ir despacio y con paso seguro. Hasta incluso, disfruto de las cosas que no son agradables y suceden en mi zona de confort.

No tiene sentido sentirse inseguro,  es mucho mejor hacer las cosas que sabes hacer. No soy partidaria de quedarse estancado, pero tampoco es necesario lanzarse al vacio ¿no?.

Disfruto en la zona de aprendizaje, y después siempre vuelvo a mi zona de confort.

¿Qué hay de malo en no querer hacer cosas para las que no estás preparado?. Yo no deseo tirarme en paracaídas para aterrizar en un lugar que no es el mío y que desconozco. Y si alguna vez tuviera ganas de hacerlo, primero me prepararía tan fondo en mi zona de confort, entrenaría y estudiaría tanto el lugar al que quiero llegar, que seguramente lo haría llegar a mi zona de confort, tranquilamente y sin necesidad de arriesgar la vida, y lanzarme desde las alturas.

Es como  pedir un préstamo  para comprarse un castillo o un coche (que tampoco se puede mantener). Mejor aprender a vivir con lo que se tiene,  disfrutar con aquello que nos podemos permitir, y ser felices con las personas y las cosas que están en nuestra zona de confort. Ya se encargarán los bancos, las constructoras o los fabricantes de coches de convencernos de que nuestra vida será mágica si nos hipotecamos por ellos. Por desgracia, lo consiguen con muchos de nosotros.

Mi zona mágica es el lugar dónde no estoy estresada, dónde soy capaz de alcanzar mis objetivos poco a poco. Ir ampliando el territorio de las cosas conocidas, y volver siempre a mi lugar seguro y descansar.

Como dicen en el vídeo, yo me atrevo a soñar. No sé cómo será mi futuro, pero sí sé que no quiero sufrir por hacer cosas para las que no me he preparado o desconozco.

A los autores del vídeo les digo que “muchas gracias por el consejo”, lo he intentado, y no me ha gustado.

Me quedo con aquello que conozco,  con mi zona de confort, salgo de ella para entrar en la maravillosa zona de aprendizaje, pero dejo la zona de pánico, esa que llaman mágica,  para los aventureros.

Yo les esperaré tranquilamente en casa, cuando vengan,  ya me contarán cómo les ha ido en esa aventura…

Al final, casi todos ellos vuelven… Es el mejor lugar.

Mi zona de confort, qué tontería!!!

Anuncios
Estándar

38 thoughts on “¿Qué tontería es eso de salir de la zona de confort?

  1. Rafael Romero dice:

    Rosa, me gusta como a todos la zona de cofort, pero creo que tenemos que ser como una cebolla.
    Estamos en el centro ZONA DE CONFORT, pero tenemos que ir a la siguiente capa, y luego a la siguiente y asi, hasta que lleguemos a una capa en la cual, deberemos reciclarnos, recapacitar, aprender.

    Digamos que sería tomar conciencia de las cosas que hemos apredido sin ser conscientes de ello, y por su puesto, que cosas deberíamos hacer de otra forma.

    Aunque, los resultados sean buenos, nos feliciten y nos lo reconozcan, no implica necesariamente haber realizado las cosas de la mejor forma.

    El no salir de la zona de confort, aunque lo estemos haciendo bien, implica retroceder, nos acomodamos, dejamos de aprender, entramos en rutina, y la rutina, es mala compañera de viaje.

    Me gusta

  2. Rafael, gracias por el comentario. Yo no soy partidaria de estancarse. Soy inmensamente feliz cuando estoy en la zona de aprendizaje. En mi zona de confort hay mucho por hacer y mucho por crecer. En estos momentos, no necesito, ni quiero arriesgarme. Tampoco deseo hacer cosas para las que no estoy preparada por acceder a la zona de pánico, o zona “magica”. Prefiero disfrutar y mejorar lo que tengo.
    Lo que puede motivar a las personas para salir de su zona de confort es diferente en cada uno de nosotros, y también en cada momento de la vida.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo totalmente contigo Rosa. De todas formas supongo que esto va unido a la personalidad de cada persona. Hay gente intrépida y necesitada de sentir emociones o sensaciones como la incertidumbre, el riesgo, la inseguridad, el temor, para poder darle sentido a su vida y otras (entre las que me incluyo) que sin tener que sentir lo anterior, sino con la necesidad de sentir en este caso armonía, control, tranquilidad, seguridad avanzan por la vida. También es muy posible que ambos estilos de personas lleguen a conseguir las mismas metas, pero con actitudes diferentes. Lo que yo considero una temeridad a otros les parece la sal de la vida…¡Para gustos los colores! Qué cada cual haga lo que le hace feliz y respete que los demás lo hagan “A su manera”. Saludos 🙂

    Me gusta

  4. Hola Rosa, creo que jamás habia leido algo como esto…. no sé si sea bueno o malo, sin embargo estoy totalmente identificado con lo que has puesto, creo que de todos modos me cuesta trabajo aceptarlo ya que siempre me han bombardado con salirme de mi area de comfort… pero hey, estoy a gusto con mi habilidades! no sé, c es extraño…. saludos

    Me gusta

    • Beto, me alegra que te haya llamado la atención. En mi opinión, lo más importante es no quedarse quieto. Si uno no está preparado, es una solemne tontería lanzarse al vacío. En muchas ocasiones no es nada malo agrandar la zona de confort. Si te sientes bien con lo que haces, lo mejor es que sigas ahí, y que mejores esa zona de confort. Seguramente, haciendo la zona de confort más amplia, al final saldrás del pequeño círculo, sin darte cuenta estarás en otro lugar…

      Me gusta

  5. Cristina dice:

    Es la primera vez que leo una opinión así.Nunca me terminó de convencer eso de que todos sí o si tenemos que salir de la llamada “zona de confort”,Ciertas veces me he visto obligada a hacerlo por necesidad,pero considero que soy más feliz cuando puedo aprender ,mejorar y crecer en mi zona de confort,en paz y sin ansiedades excesivas,ese es el lugar ideal.

    Me gusta

  6. Hola, saludos cordiales. Personalmente pienso que el salir de la zona de confort no es para todos, no todos pueden ser arriesgados, no todos pueden ser intrépidos, no todos pueden ser líderes ¿cierto?. Esto es para que despierten los que sí lo son porque así como a ti y a mucha gente, les gusta su zona de confort hay mucha gente que disfrutan saliendo de lo cotidiano y aprenden a tomar riesgos (con madurez con forme ganan experiencia) y van en busca de descubrir lo desconocido. Personalmente pienso que El ser humano en general tiene esa inteligencia, capacidad, conciencia y habilidades por algo en especial y no solo para nacer, crecer, vivir, evolucionar y extinguirse en algún holocausto, pienso que en el fondo tenemos una misión implícita (ya que ninguna otra especie puede hasta ahora) desconocida para con el universo. Pero eso claro no aplica para todos, así que creo que deberías y deberíamos tomarlo con la misma atención que en el fondo sentimos, si no es para ti lo ignoras. Es mi opinión, suerte.

    Me gusta

  7. liliana dice:

    A toda hora escucho se debe salir de la zona de confort que es perjudicial,y siempre me he preguntado¿que tiene de malo vivir en la zona de confort? existen personas que su naturaleza es ser aventurera y otras que nos gusta ir a lo seguro.me siento muy identificada contigo Rosamontesa.

    Me gusta

    • Hola Liliana,
      Me alegra saber que piensas como yo. No creo que la solución a todo sea salir de la zona de confort. Nos lo venden como lo mejor que se puede hacer en la vida, cuando yo creo que es una locura tirarse al vacío sin paracaídas. Uno puede salir de su zona de confort cuando sabe dónde va a ir, y lo que se puede encontrar. Pero lanzarse al vacío es una estupidez. Un abrazo

      Me gusta

  8. Francisco dice:

    Cada persona tiene una personalidad distinta, y para cada cual existen “formas optimas” de llegar a los objetivos y disfrutar las actividades en el inter. Algunos sectores de la sociedad les funcionara lo que expresan en el video citado, pero para otras no. El respeto por las que deciden tomar caminos distintos es igual de valido. No me malinterpreten, el video es muy emotivo, pero no es realista o por lo menos no es aplicable para todos. Si solo seguimos el camino de otros, sin hacer caso a nosotros, pues simplemente le quitamos sentido a nuestra vida, la cual y según entiendo es precisamente lo opuesto a lo deseado. El mundo necesita de personas únicas en todo el sentido de la palabra y no copias. Gracias

    Me gusta

  9. Lorenzo dice:

    Hola Rosa. Te felicito y estoy completamente de acuerdo en todo lo que has escrito en tu artículo. Qué hay de malo en vivir en nuestra zona de confort, por algo se llama así. Alcanzar el confort no es cosa fácil y por supuesto que exige esfuerzos y sacrificios, por qué salir de ella para buscar una felicidad desconocida. Aprovechemos lo que hemos logrado y sin estancarnos, sigamos avanzando en la seguridad de nuestra zona de confort. Me parece genial tu artículo, creo que solo alguien que vive en su zona de confort puede tener ideas tan atinadas. Yo salí hace dos años buscando ese sueño dorado y esa felicidad anhelada y aunque he logrado muchas cosas diferentes en esta otra zona del “emprendedor” ninguna me ha causado la paz y la felicidad de mi antigua zona de confort. Allí estoy seguro que hubiese logrado cosas diferentes, pero de mucho más valor. No hay nada como la paz de espíritu que hermosea el alma.

    Me gusta

    • Me encanta recibir mensajes como el tuyo. Has pasado por la experiencia de salir de la zona de confort, sabes perfectamente lo que digo. No seré yo quien diga lo que se debe hacer, o lo que no se debe hacer. En mi opinión, cuando llegas a una zona de confort no hay nada malo en disfrutar de ella, quedarte y pasarlo bien. Para que esa zona de confort siga siéndolo, es necesario no parar.

      Me gusta

  10. Hola Rosa. He leído tu artículo, así como visto el video adjunto. Concuerdo mucho contigo en tu visión sobre la zona de confort, ya que ahora mismo, he estado en conflicto con este concepto tan estigmatizado, porque la empresa donde trabajo, es de esas tantas donde siempre es mejor “crecer” y “mejorar”. Caí en estas convicciones y llegué a lo que llaman “un buen puesto”, donde tienes gente a tu cargo y un mejor sueldo. Sin embargo, eso de “tener que probarme” en cosas que yo sé muy bien que no domino aún, o que simplemente no me gustan, hizo de mi tiempo en ese puesto una pesadilla, perdí mis ganas de ir a trabajar, tuve problemas familiares, crisis de identidad y sobre todo, un montón de pensamientos de anhelo y nostalgia de mi puesto anterior, mi “zona de confort”. Gracias a mi conocimiento y buen desempeño en mi trayectoria, pude regresar a mi puesto inicial (y a mi sueldo inicial), pero eso no importó a la hora de ir a trabajar con una sonrisa, hacer lo que conozco (me guste o no me guste tanto), y tener una mejor estabilidad emocional. Yo hago cómics, y aunque tengo mi zona de confort en este aspecto (yo pienso que tenemos más de una zona de confort), he dado mis pasos hacia afuera, conozco, aprendo, y regreso para hacer mejores trabajos, más creativos y con mejor técnica y así hacer más y mejor mi zona de confort, que al final, ¿por qué no? terminará engullendo a la “zona mágica”… no hay que irnos siempre con los riesgos que nos venden, sino con los que somos capaces de tomar. Saludos y muchas gracias, me ha servido de mucho.

    Me gusta

    • Hola Arturo,
      Cuando escribí el artículo estaba convencida de lo que decía, y lo sigo estando. Me parece maravilloso que haya gente que disfrute saltando en paracaídas sin saber lo que se va a encontrar. Yo les esperaré en casa, intentaré hacer la zona de confort más amplia para poder curarles las heridas cuando vuelvan a casa. Igual haciendo grande esa zona, como bien dices, aparece la zona mágica

      Me gusta

  11. Jhony dice:

    Muy buen post. Personalmente creo que todo debe tender a convertirse en Zona de confort: Cuando exploramos más allá de la “zona de confort inicial”, siempre calculando los riesgos y evitando los innecesarios (al menos en mi caso), tarde a o temprano esa nueva zona se vuelve una nueva zona de confort por exploración y aplicación de conocimientos.
    No creo que alguien decida saltar al vació sin realizar un buen análisis previo, y por el solo hecho de realizar este análisis y calcular riesgos ya deja de ser una zona de pánico al 100%
    Creo que la vida se trata de eso, de ir ampliando tu zona de confort de forma progresiva, responsable y divertida.. y claro, siempre con un poco de riesgo.

    Me gusta

  12. Pingback: ¡Quiero un cambio en mi vida! - Sal de tu zona de confort - abrirsepaso.net

  13. Monica dice:

    Me preguntado muchas veces por qué me dicen que salga de mi zona de confort cuando encontré un espacio y un momento en el cual me siento armoniosa, cómoda. Soy una persona grande, con una vida pasada con demasiadas vicisitudes, esfuerzos, sacrificios. Estoy en paz conmigo misma, con mi familia, con mis amigos. Tengo una vida interior muy rica, nunca me aburro, me encantan las cosas que hago. Adónde me mandan? A buscar desestabilizarme para encontrar cosas nuevas? Cuáles?

    Me gusta

    • Pues eso mismo pienso yo. Creo que la felicidad no está en vivir en una especie de cuerda floja toda la vida. Está bien en algunos momentos, pero se está mejor cuando encuentras la zona de confort y eres feliz en ella. Un saludo Mónica

      Me gusta

  14. Pedro dice:

    En absoluto apoyo tu lógica lineal.Si eso que dices fuese así,jamás hubiese salido de la mierda de vida que llevaba,siempre lo mismo y nunca avanzando.Yo deje mi comunidad autónoma por otra para tener otro trabajo que sólo me reportaba en un principio 200 euros limpios.A día de hoy,soy profesor titular en Aragon.Si hubiese hecho caso de personas como tú…ni lo quiero pensar,jaja.
    Cuando uno sale de la zona de confort es porque lo necesita y lo desea para autorealizarse.No digo que todo el mundo deba hacerlo,porque no todo el mundo esta preparado para afrontar el fracaso cómo pasó previo al éxito.

    Me gusta

  15. Pedro dice:

    Y añado a lo anterior.
    Al fracaso y a la incertidumbre de que va a ocurrir.Porque si hay una cosa que da miedo de todo esto es la incertidumbre.El no saber que va a ocurrir paraliza y bloquea.Pero la vida es una ruleta o por lo menos yo lo veo así.Ahora te estoy escribiendo esto,pero la certeza de que me puedo morir mientras escribo la tengo.Creer estúpidamente que todo es controlable es vivir en la imbecilidad.Siento ser así de directo y pueda ser incluso irritable o pedante pero el mundo en el que vivimos esta lleno de ignorantes.
    Una cosa es tomar decisiones arriesgadas sin saber que va a ocurrir y otra es ser un cobarde inconsciente que ni piensa en su vida propia e incluso pone en peligro la de los demás.Eso no es salir de la zona de confort.No mezclemos las churras con las meninas porque anteriormente he leído verdaderas idioteces en relación a tirarse por puentes…

    Me gusta

    • Pedro, me alegra mucho saber que salir de tu zona de confort te ha reportado tanto éxito. Muchas veces me encuentro fuera de ella por obligación. Llevo ya algunos años teniendo que arriesgar, probando cosas nuevas, reinventándome. Ojalá pudiera disfrutar mucho más de mi zona de confort. Me siento fatigada cuando salgo de ella.

      Es genial recibir comentarios con otros puntos de vista como el tuyo.

      Un saludo,

      Rosa

      Me gusta

  16. Garrulo dice:

    Totalmente de acuerdo!! Me alegra ver que hay alguien más que se ha dado cuenta que eso de salir de la “zona de confort” es algo antinatural (ningún otro animal lo hace, todos están diseñados para huir ante la más mínima señal de inseguridad, como puede ser sin ir más lejos la presencia de un humano, a no ser que sean animales domésticos para los cuales los humanos son fuente de confort).

    Desde mi punto de vista, se trata de una triquiñuela, como bien dices, de las multinacionales, como parte de su afán en extender la globalización, que todos seamos “ciudadadanos del mundo” sin pasado, sin patria, sin casi nadie a quien llamar familia. Se trata de sustituir los pilares más sagrados de cualquier humano por un nuevo pilar, vivir para trabajar y consumir.

    Hay gente muy cosmopolita, que desde pequeña ha viajado muchísimo y para los cuales su zona de confort pueden ser las grandes ciudades de todo el mundo; pero los hijos de currelas que por suerte o por desgracia de pequeños a penas salíamos 2 o 3 veces al año de nuestra región, nos sentimos mucho mas seguros así; los hay que intentar luchar contra esto y de ahí vienen muchas veces depresiones, ansiedad y demás problemas psicológicos.

    Es sólo mi opinión, un saludo.

    Me gusta

    • La verdad es que cuando escribí este post no sabía que encontraría personas como tú (y como yo). La moda es salir de la zona de confort, y todos se lo creen. Yo creo que hay algo interesante en eso de arriesgar, o de dar un pasito para hacer la zona de confort más amplia. Pero no seré yo quien se lance al vacío para ver si tengo suerte y las cosas me salen bien. Prefiero quedarme en mi zona, ser feliz con lo que tengo, y algunas veces mirar hacia el precipicio…
      Un abrazo

      Me gusta

  17. Sergei dice:

    Hola Rosa te felicito por tu articulo.. te diré mi opinión . creo que lo mas importante es vivir el presente el hoy, el pasado ya fue y el futuro quien sabe si llegue entonces el presente es lo que hay que disfrutar.. si una persona se siente bien con su vida que lleva pues perfecto porque salir de su zona de confort? o como para que? no digo que no lo haga ya es decisión de cada quien pero porque la criticamos y le decimos que esta mal su vida si ella o él se siente bien… creo que ya es decisión de cada quien …. me encanto tu articulo cuando dices que los bancos y las empresas quieren que nos arriesgemos por ellos me parecio genial. me zono como que quieren hacer negocios con nosotros para que trabajemos por ellos, gracias saludos.

    Me gusta

  18. sophia dice:

    La verdad, estoy de acuerdo. Estoy más en un punto intermedio. Me gusta realizar otras cosas, aprender, etc, etc todo lo que ya sabemos, pero tampoco lo llamo “Salir de zona confort” ¿Además cuanto dura? una vez que repetis las mismas actividades se termina transformando en tu zona confort ¿O se tiene que vivir haciendo cosas nuevas para no estar en la zona confort? para mi eso si es ridículo. Y si bien, quizás la idea original (aquella cuando empezó todo por el 2013) era más copada y entusiasta, la gente se encargó de tergiversarla por que ahora mucha gente flashea eso y en realidad, muchas veces pensando así, hasta lastiman a otros y creen en “no me importa nada” y no miden ni son cuidadosos. Tampoco creo que entiendan bien lo que significa el concepto. Muchos dicen de irse de viaje, pero dudo que eso sea lo más arriesgado de la vida. Ojo, depende de la persona, seguro. Pero así como dice la chica que escribe este artículo, uno puede tener desafios y aprender cosas dentro de tu zona confort y yo creo que es más dificil y menos cómodo, intentar arreglar cosas y disfrutar dentro de la zona confort, que hacer la “fácil” y salir así a lo arriesgado y sin que te importe nada, para mi eso, es un camino más fácil, cosa que mucha gente cree que es lo contrario pero no quieren tener la capacidad para ponerse a pensar realmente. O enfrentar los inconvenientes que se tienen con tu entorno de zona confort, ej peleas con amigos y demás en vez de ir e intentar resolverlo, ver lo que le pasa al otro, se alejan y se van para arriesgarse y conocer gente nueva ¿esta realmente bueno eso? ¿No es un poquito garca? (dependiendo el caso, obvio). Para mi el desafio es ir y enfrentarlo y ver que podes arreglar. No se, así siento y pienso yo.
    ❤ Gracias. Me encantó leer esto.

    Me gusta

  19. mirllenis molina dice:

    Me ha costado años encontrar mi zona de confort donde estoy tranquila como para salir de ella.. cuando uno alcanza cierta edad, sabe perfectamente cuando quedarse quieto en esa zona y disfrutar de ella. Cuanta razón te doy!

    Me gusta

  20. Jose dice:

    Pero date cuenta, tú estas fuera de tu zona de confort!, tu misma dices que no te estancas . Aquel que salta al vacío sin conocer nada es un incompetente, pero aquel que ya sabe que le apasiona y sabe a donde ir pues ya está fuera de esa zona. Si se sueña en algo que uno quiere, se pone a investigar como se puede hacer e inclusive sus espectativas pueden ir acomodandose de acuerdo a como su mentalidad va adquiriendo más aprendizaje Si!, así como tú, pero deberías de conocer a profundo la definición, tal vez has visto personas tontas que han subido videos diciendo que uno debe de salir de su zona de confort lanzándose al vacío con mente positiva y nada mas importa, entonces puedo decir que ellos mismos son los que siguen en su propia zona por no molestarse en buscar más allá de esa definición, por no investigar más que solo decir “piensa positivo”. Los gobernantes de mi país, Perú, también están en su zona de confort, porque solo piensan en ellos mismos y no en los demás,pero si piensan en ellos mismos, por qué usan a los demás?, y si crees que es normal abusar de la incompetencia de los demás, por qué te puede enojar tantas cosas, por qué echar culpa a Dios que lo hizo así o a otra ser humano?. Pregúntate, haz renegado de por qué los humanos maltratan a las mascotas?, por qué los humanos destruyen la naturaleza?, por qué destruyen nuestras culturas antiguas en vez de mantenerlas y crear nuevas?. Sientes que el mundo está feliz o tu mundo es feliz?.Por qué los profesores enseñan a los niños a ser automatizados y no creativos?. No toooodo el mundo pensará como tu ni como yo, todos tenemos distintas formas de pensar, la zona de confort es eso, pensar diferente y ser creativo pero para eso es necesario hacer funcionar la mente, sin miedo, preguntarse de todo y luego de arduas investigaciones, llegar a una conclusión de ser feliz. Quien te dice como ser feliz, los demás?, que aprendo de otras personas que están en su confort?, que se gana haciendoles pensar como nosotros?.Yo estoy en camino a buscar mas para mi y sería estúpido estar triste o arrepentirme y mas aún si no investigo o actúo, si no me muevo, solo tengo que buscar que me faltó si fracaso y sé que es necesario salir de la zona de confort e influir a los demás que si se puede lograr lo que quieres apasionandote con lo que mas quieres hacer, puedo garantizar que se podría reducir un entorno mucho mejor. No lavo el cerebro de nadie, solo si alguien que ya salió de su zona de confort me dice que salir de ella es algo tonto, pues no está investigando bien esa definición, investigar no solo es ver videos en youtube o facebook o leer blogs, sino hay varios medios.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s