amistad, aprender, blog, empresa

¿Habremos hecho bien?

Rosa Montesa, SI

Foto del archivo personal de Rosa Montesa – amaneceres

Hace casi un año, comencé a trabajar con Víctor, entonces un «conocido», hoy mi socio en Learnerspassport.com.

cultureispeopleEl comienzo se llamaba Cultureispeople.com, una plataforma online relacionada con «aprender y enseñar». Casualmente, también conocí a Miguel, me llamó por teléfono para preguntar por CoworkingValencia, él también estaba trabajando en una startup muy similar. Estaban más adelantados, y el proyecto estaba más desarrollado que el nuestro. Se trataba de Tutellus.com. Desde entonces no les perdí el rastro, estaban recorriendo un camino muy similar al nuestro.

Mi inicio en Cultureispeople fue emocionante, estaba enamorada del proyecto, era una herramienta bárbara, pero 3-4 meses después comencé a deshincharme. No era lo esperado. Las cosas se complicaban, debíamos pivotar y hacer cambios. El modelo de negocio hacía aguas.  Antes del medio año de vida del proyecto, ya estábamos pensando en dar una vuelta a lo que teníamos. Muchas reuniones en las que la idea de pivotar o evolucionar no me parecieron las mejores. Entonces surgió una idea, y comenzamos a darle forma. Ya no se trataba de una evolución, era comenzar de nuevo, otra vez.

En ese tiempo Tutellus decidió también hacer cambios, mejorar, crecer. Aplicaron  tutellus ideas que nosotros tuvimos en mente. Ahora es cuando te acuerdas de esos que dicen lo de «yo tuve esa idea antes, pero se me adelantaron» (pero nunca asumen que no movieron un dedo por trabajarla). Algunos cambios de Tutellus eran la transición lógica, pero otros han sido geniales.  La  evolución y la trayectoria de la Startup de Miguel, si la comparamos con otras plataformas similares, ha sido ejemplar.

Un día, en una de nuestras reuniones de trabajo, después de comentar los cambios de Tutellus, Víctor me miró seriamente, y me dijo: «Ves, no era necesario cambiar. Hay que evolucionar». Las percepciones son diferentes, yo entendí que se refería a nuestro anterior proyecto, aunque he de reconocer que es bastante probable que estuviera equivocada. Él siempre tiene el foco puesto en el futuro y, seguramente, intentaba decirme que ese es el modo de trabajar de ahora en adelante.

Las decisiones, una vez tomadas, son del equipo, no de las personas. Pero no puedo evitarlo, me sentí, y me sigo sintiendo, la responsable de tirar por tierra el trabajo de desarrollo y programación realizado por Víctor. Son muchas horas que por «mi aparente capricho»,  habían sido desperdiciadas. Pero no sólo eso, ahora él ha tenido que invertir otro tanto de su tiempo en desarrollar la nueva plataforma. Y, además, todavía nos falta lo más importante: saber si alguien va a querer lo que ofrecemos, confirmar nuestras hipótesis…. Me he preguntado en muchas ocasiones: ¿habremos hecho bien?.

Lo dije hace poco: «las personas interesantes no se conocen por casualidad»,  hoy Miguel ha venido de Madrid, ha estado todo el día en CoworkingValencia, nos hemos conocido en persona, hemos compartido espacio, y hemos comido juntos.

Durante la comida, mientras Miguel  y  Amel  nos hablaban de Tutellus,  Pablo López, Javier Echaleku, Javier Megias y yo, escuchábamos como nos contaban entusiamados los excelentes resultados que están obteniendo , contagiaban su ilusión y sus ganas de trabajar.

Ahora puedo contestar a la pregunta: sí que hemos hecho bien. Tutellus irá viento en popa, están creciendo mejor que los demás, les auguro éxito.  He aprendido la lección: hay que trabajar, trabajar y trabajar, seguir adelante, y no perder la ilusión, ese es el secreto.

Como dijo Javier Megias hace algún tiempo: ¿cuánto vale tu idea? nada. Lo que realmente tiene valor es la ejecución. Así que ahora, a «ejecutar» con Learners Passport.

Y si te interesa aprender, seguro que encuentras la clase que buscas en Tutellus!

 

Estándar

2 comentarios en “¿Habremos hecho bien?

  1. Es importante pivotar y concentrar el foco una vez que lo haces. Los rollos Lean están bien hasta cierto punto. La persistencia tiene que ganar al cambio. Y para ello no hay nada como tener fe en uno mismo.

    Un besito Rosa, y gracias por todo! 🙂

    Me gusta

Deja un comentario