¿quién es innovador? Rosa Montesa
aprender, blog

¿Quiénes son los innovadores de verdad?

Los innovadores son aquellos que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor mediante la compresión de las personas, identificando problemas y creando nuevas soluciones.

¿quién es innovador?  Rosa MontesaPero eso no puede ser algo puntual, un innovador de verdad asume estas premisas como algo constante durante su vida. No se estanca jamás.

Los innovadores no son solamente esos que crean nuevas empresas, startups, frikies o personajes tecnológicos. Hay algo más allá de la innovación que está lejos de estas modas.

Puedes pensar que los inventores de la fregona o los chupachups, fueron innovadores y muy creativos en su momento.  Ambos resolvieron un problema al que había que poner un palo, crearon excelentes y nuevas soluciones. En mi opinión, un innovador es más que el que tuvo una gran idea. El innovador de verdad no puede parar de pensar en mejorar el mundo, siempre intenta comprender a las personas, identificando problemas y creando nuevas soluciones.

Puede tratarse de una mamá o un papá, que intenta mejorar la vida de sus hijos, que se mete en su piel, identifica problemas y crea las mejores soluciones para resolverlos. No es necesario que estudie los últimos manuales, ni que asista a las clases para padres del colegio de sus hijos para estar a la última en psicologia y educación infantil. Entrena y ejercita diariamente cómo puede mejorar la vida de sus niños. La solución va evolucionando según crecen los hijos, en ocasiones puede tratarse de una solución tan comunmente utilizada como dar cariño y comprensión, pero de un modo diferente y nuevo para él o ella. Está siendo innovador en la solución de su particular problema. Aunque para otros esté siendo anticuado.

También podría tratarse de un médico de familia, que intenta que sus pacientes estén sanos, que identifica la enfermedad y estudia el mejor tratamiento para que se cure el enfermo. Aunque haya estudiado durante un montón de años, aunque se conozca el Vademecum de pé a pá , su principal objetivo es aplicar sus conocimientos y experiencia para conseguir el objetivo de sanar. Puede ser que la aspirina sea el remedio que ha utilizado siempre para resolver un problema específico y, tal vez, sea el más apropiado. Pero, estudia su uso combinado con otros tratamientos, o simplemente descubre que con unas palabras de ánimo y amables, el tratamiento tiene más éxito. Aplica el mismo  tratamiento de hace 20 años, pero intenta mejorarlo cada día aplicando algo diferente, y cada vez mejor.

Otro perfil innovador que admiro es el de los profesores que, a pesar de los políticos y los libros de texto, tienen como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos, comprenden a los chavales, identifican el problema y consiguen que  aprendan aquello que otros son incapaces de enseñar. No se trata solamente de aplicar nuevas tecnologías, sino de no “apalancarse” en la metodología que funcionaba hace 20 años, o con otros chavales. Para conseguir su objetivo se apuntan a la última tecnología, o  son capaces de retroceder, y olvidarse de ésta, y de ese modo también innovan.

Mi homenaje de este post va para todas aquellas personas que son innovadoras durante toda su vida, que no han inventado la cuadratura del círculo, que no se hacen millonarias con un pelotoazo, que son personas normales, y que consiguen que el mundo sea un lugar mejor cada día. Gracias a ellas, la sociedad evoluciona.

Y cierro diciendo que es cierto que los creadores de nueva tecnología, los “startuperos” de pro, y los grandes descubridores, han sido, son y serán innovadores, pero hay muchos anónimos que lo son más. y casi nadie lo  reconoce como es debido.

Si has llegado hasta aquí,  piensa en los mejores profesionales que se han cruzado por tu vida. Probablemente te darás cuenta de que todos son innovadores y creativos, que han sabido comprenderte, y te han ayudado a resolver un problema de un modo diferente al que utilizan los demás.

¿quién es innovador? Rosa Montesa

¿quién es innovador? Rosa Montesa

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “¿Quiénes son los innovadores de verdad?

  1. Sí que me voy a detener a pensar en ello, cierto es que nos rodeamos de personas innovadoras y que no valoramos como tal, además estas personas suelen ser humildes y discretas en su genialidad, así que conformo escribo me estoy dando cuenta de que conozco a un montón, guauuuu, soy afortunadísima, incluso mi madre, que resolvía muchas cosas a su manera, símplemente como le apetecía y no mas, era sencillamente una gran innovadora, gracias por recordármelo 🙂

    Me gusta

    • Este blog es como un diario personal, lo escribo para no olvidarme de algunas de mis reflexiones. Saber que has reflexionado sobre lo mismo que yo, me hace sentirme muy bien. Gracias por el comentario y por pensar conmigo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s