coopetición. Rosa Montesa
aprender, blog, CoworkingValencia, Learners Passport

Competencia+Colaboración = Coopetición

coopetición = competencia + colaboración

Me encanta aprender cosas nuevas. Cualquier ocasión es buena. Cuando menos de lo esperas, ¡zas! aparece algo nuevo.

Esta vez se trataba de una cata de whisky. No suelo tomar ningún tipo de bebidas alcohólicas. Soy más de asistir a una cata de chocolates, que a una de este tipo. Pero hay que probarlo todo, y hay que aprender de todo. Aprendí sobre el origen, las barricas, los aromas, los sabores, los colores… Se trataba de whisky escocés, cuando nos hablaron de las mezclas, aprendí una palabra que desconocía: Coopetición.

Hay muchos whiskies escoceses, conocemos muchas marcas que, aparentemente, son competencia unas de otras cuando las vemos en las estanterías. Mi sorpresa fue enorme cuando nos explicaron que, algunos de los whiskies que estábamos degustando en la cata, eran la suma de muchos de otros que también se venden sin mezclar.

Me gustó eso de la “coopetencia“: “competencia” como marcas individuales, y la “colaboración” para generar unos whiskies excepcionales mezclandose unas con otras. Compartí la palabra en redes sociales. Para mi sorpresa, este neologismo es bastante más antiguo de lo que pensaba. Además, para variar, no es exactamente lo que yo pensaba.

Siempre me pasa igual con las palabras nuevas, yo hago mi interpretación. Me enamoran, pero luego, me decepcionan. Me quedo con eso de ser competencia cara a la galería, y unirse para crear algo extraordinario inviable si no existiera la colaboración.

3

Estándar

Responder

