Gamification#13
aprender, blog, empresa, Learners Passport

gamification vs gamblification

Jugar o no jugar, ese es dilema

gamification vs ludopatía

Estoy trabajando en un proyecto relacionado con la “Gamification“. Para aprender sobre este tema estoy asistiendo a un curso online de Coursera.

Es una palabra de difícil definición y peor traducción. Según el profesor Kevin Werbach, se trata de:

El uso de elementos del juego y técnicas de diseño de juego, en contextos en los que no es habitual el juego”

A raíz del curso, he entrado en foros y grupos de estudio y discusión, una compañera lanzó, hace unos días, una interesante pregunta sobre la gamificación y la ludopatía.  Todavía sigo reflexionando sobre el tema.

Una de las más graves enfermedades que sufrimos en la sociedad, es la adicción (alcohol, tabaco, drogas, compras compulsivas, juego, etc.). Se trata de enfermedades crónicas que dan grandes beneficios a algunos, y mayores pérdidas (económicas y personales) a los enfermos. Con el alcohol, el juego y el tabaco, el estado ingresa grandes cantidades a través de impuestos. Con los compradores compulsivos, los bancos tienen enormes beneficios con quienes deben comprar a crédito, para pagar sus deudas. Sobre las drogas permitidas, como los fármacos, nadie se atreve a hablar. El colmo, son los ingentes beneficios de las mafias por la venta de productos prohibidos.

En el proyecto en el que estamos trabajando, Learners Passport, sabemos que la gamification es fundamental si queremos conseguir nuestros objetivos. Hemos de aprender y conocer las técnicas de esta mecánica para conseguir éxito. El reto es conseguir que los usuarios que se registren deseen obtener más recompensas el por aprendizaje y por habilidades adquiridas. Sé que esto jamás podrá convertirse en una adicción enfermiza. El aprendizaje, como la lectura, son maravillosas “adicciones”.

Me preocupa que existan cumbres y congresos sobre Gamification donde se trata este tema como un negocio (lo maquillan con la palabra marketing), la realidad es que el dinero pudre casi todo lo que toca. Intentar ganar dinero gracias a la adicción me repugna. Esta claro que aplicar estas técnicas puede dar resultados extraordinarios, pero no deberían aplicarse con fines oscuros.

Agradezco a los maravillosos escritores que me han tenido “enganchada” a sus novelas, a los profesores que han conseguido que me apasionase por sus asignaturas, a los músicos que han creado canciones que he escuchado hasta la estenuación, así podría seguir con todos aquellos que han conseguido que tuviera un “engagment” con ellos gracias a su trabajo. Pero cuando el Leitmotiv de utilizar la Gamification es ganar dinero a toda costa, y de un modo poco ético, me planteo si es lícito aplicar la debilidad humana al hecho de obtener beneficios económicos.

Desde que comenzamos a desarrollar Learners Passport, no pasa un día sin que piense en hacer todo lo posible para que nuestros registrados se “enganchen”. Pero me duele pensar en la parte ludópata que pueda llegar a tener la Gamification.

Y tú ¿qué opinas?

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